domingo, 9 de diciembre de 2007

MANUEL MUÑOZ VILLANUEVA EX SECRETARIO LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA

«¿Cómo voy a hacer campaña junto a unos señores a los que tengo denunciados?»
«¿Cómo voy a hacer campaña junto a unos señores a los que tengo denunciados?»

Esta semana el Partido Andalucista (PA) de Jerez se hacía añicos con la dimisión en bloque de su dirección y de gran parte de la militancia. El motivo, el pacto que esta formación y el PSA de Pedro Pacheco han alcanzado para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. Los andalucistas jerezanos no estaban dispuestos a darse de nuevo la mano con el ex alcalde de la ciudad -«nos ha traicionado ya tres veces»- y lo advirtieron. Nadie les hizo caso. La consecuencia ha sido que apenas ocho militantes siguen en las filas del PA en Jerez. Manuel Muñoz (Jerez, 1960) era hasta el lunes el secretario local de un partido que ha quedado reducido a la nada.

-Supongo que no era ésta la forma imaginada por ustedes para salir de la política.

-No, nunca. Aún así, hoy día tengo por dentro un resquemor. Son muchos años los que se han luchado ahí, con unas campañas muy bonitas que se han hecho, unos compañeros que han peleado continuamente... La verdad es que es una pena que esto se pierda de esta manera, pero es que no nos han dejado opción.

-Están ustedes muy decepcionados, ¿no es así?

-Nos sentimos decepcionados con nuestra dirección tanto nacional como provincial. Es más, me siento incluso decepcionado con el resto de la provincia. Yo veía otra forma de actuar, en la provincia la mentalidad que había pasaba por no dejar que nos avasallaran y, prácticamente, este atropello se está incrementando por parte de muchas agrupaciones, que lo están tolerando. Y eso me parece una barbaridad.

-¿Usted qué sentido le ve a un pacto de estas características del PA con el PSA?

-Yo lo tengo muy claro, yo no voy a mantener a nadie en sus poltronas porque, al fin y al cabo, lo que se pretende aquí son poltronas, no hay más. Es una estrategia puramente electoralista por parte de las dos agrupaciones, PA y PSA. Punto. Esto comenzó con unos fundamentos para crear un bloque, que si íbamos a unir el andalucismo, pero al final, como se puede ver, es un simple y puro pacto electoral.

-Aquí en Jerez la situación era especialmente compleja por las heridas abiertas que había entre las dos partes, ¿no?

-Siguen quedando heridas abiertas, ése es el problema. Las mentes pensantes de los dos partidos tenían que haber previsto desde un primer momento que estas heridas había que limarlas, y para limar estas heridas se hace desde abajo, no desde arriba. Las agrupaciones poco a poco tenían que haber ido concienciándose de que esto podía llevar otro camino, pero el problema es que las agrupaciones, por ejemplo la de Jerez, no hemos intervenido para nada, absolutamente para nada. Esto nos ha venido de oído, esto nos ha venido impuesto. ¿Hombre, que hay muchas cosas pendientes, hay querellas, hay denuncias...!

-Creo que hace pocos días, precisamente, algunos compañeros estuvieron en los juzgados.

-La semana pasada. Yo, entre otros, estuvimos en los juzgados con las diligencias previas de una de las denuncias, precisamente la de la agresión en la Feria.

-Eso sucedió hace dos años.

-Sí, fuimos agredidos por unos señores que presumiblemente eran del PSA. Vamos, eran del PSA, presumiblemente no, es que eran del PSA.

-Ustedes han subrayado mucho en su dimisión el rechazo que les produce la figura de Pedro Pacheco.

-Hombre, ésta es la tercera vez ya que traiciona al andalucismo. No es nuevo dentro del PA que Pacheco entra, destruye y se va para después volver a entrar. Ésta es la tercera vez y aquí en Jerez, desde luego, nos estábamos dispuestos en ningún momento a aceptarlo, y máxime cuando consideramos que el PSA es Pacheco Sociedad Anónima. Es decir, aquí tiene un grupo de gente que lo consigue por lo que lo consigue, porque durante mucho tiempo ha tenido el poder en el Ayuntamiento y, sobre todo, poder para colocar a la gente. Aquí no hay más cera de la que arde, y cada uno que lo entienda como quiera. Es obvio que Pacheco a partir de ahora era un cadáver político y lo que siento es que eso va a arrastrar al PA también. Yo considero que se puede quedar hasta extraparlamentario.

-¿Qué resultado le pronostica usted a esta coalición en nuestra provincia?

-Con las encuestas que hay en la mano y trasladando los problemas que ahora mismo tiene Cádiz, pues creo que si consigue el de Sevilla ya se puede dar con un canto en los dientes. Lo tienen muy complicado. Como mucho el de Sevilla.

-Por cierto, ¿qué les ha dicho su secretario provincial, Alfonso Andrade, de todo esto?

-Él me ha pedido reiteradamente que no nos fuéramos. Le dijimos que esto iba a ser imposible, y a partir de ahí Alfonso Andrade no tiene más que decir.

-Usted al comité provincial le puso un bote de vaselina encima de la mesa.

-Yo entiendo que a la provincia de Cádiz se la han metido doblada por parte de la ejecutiva nacional, así de claro lo digo. En el penúltimo consejo político provincial, la mayoría de las agrupaciones locales, a excepción de cuatro, se pronunciaron en contra del pacto con el PSA. Ese mensaje se le ha trasladado a Julián Álvarez, y de forma reiterada. La agrupación de Jerez fuimos a Sevilla a ver a Julián Álvarez, él ha venido a Jerez y en todas y cada una de las ocasiones que hemos tenido contacto con ellos siempre se ha dicho que Pedro Pacheco Herrera renunciaría públicamente a seguir en la política. Y ha sido al contrario. Va diciendo por ahí que hará una campaña activa. Así que veremos a los compañeros que quedan en Jerez haciendo campaña con ellos. Yo no puedo, sería una incongruencia. ¿Cómo voy a hacer yo campaña con unos señores a los que tengo denunciados en los juzgados?

-La agrupación de Jerez se ha quedado en la mínima expresión, ¿no?

-Sí, sí. Por mucho que diga Alfonso Andrade que no tiene en su mesa ninguna dimisión, que no lo entiendo, pero, bueno, el hombre está haciendo el papel que le toca. Yo le entregué el viernes 48 dimisiones y ahora tengo cinco más. También le he entregado ya las llaves de la sede, el mobiliario, el estado de cuentas y las bajas.

No hay comentarios:

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis